domingo, 23 de diciembre de 2012

Nochebuenos de Granada

Hola ha tod@s! Ya  viene la Nochebuena, tan solo falta un día y todos andamos preparando el menú para ese día y como no, en Granada, no pueden faltar los Nochebuenos.  En Italia tienen los Panettones y aquí ,en Granada, no pueden faltar estos típicos panes tan ricos.

La Navidad en casa empieza, con la lotería de Navidad, que por cierto a todos aquellos afortunados, felicidades y a los demás espero que tengáis mucha salud que es lo importante, je je. Después  de la lotería, lo mejor era y es, levantarse por la mañana y desayunar un trocico de Nochebueno y era entonces cuando realmente sentías y decías  ¡es Navidad! Esta tradición de familia, no puede faltar en mi casa, pero en vez de comprarlos mi madre, me encargo yo de hacerlos y de repartirlos.

Bueno que me enrollo como las persianas, aquí os dejo la receta que como veréis es muy sencilla, sobre todo si estáis acostumbrados a elaborar pan, ya que es un pan de aceite con frutos secos y pasas, espero que os guste.

P1090554

Ingredientes:
- 1kg de harina fuerza
- 250 gr de aceite de oliva virgen extra tostado y frío
- 50 gr de levadura de panadero
- 1/2 l de agua
- 40 gr de sal
- 3 huevos
- Pasas, Almendras tostadas picadas, Nueces y Matalahúva (anís)
- 1 huevo para pintar
- Ajonjolí (sésamo)
Elaboración:
Disolvemos la levadura de panadero en la mitad del agua y un poco de harina. Tapamos y dejamos leudar media hora.
Hacemos un volcán y vertemos en el centro los huevos, el resto del agua y el aceite y la sal. Vamos mezclando poco a poco para integrar bien todos los ingredientes. Unimos a esta mezcla la levadura y volvemos a hacer la misma operación. Trabajamos la masa en mesa de trabajo hasta obtener una masa homogénea y elástica, como cuando hacemos pan.  Tapamos y dejamos leudar durante 1hora y media, más o menos fuera de corrientes.

P1090552
Trascurrido este tiempo y nuestra masa haya doblado su volumen, colocamos en mesa de trabajo e incorporamos nuestros frutos secos y el anís. Trabajamos de nuevo la masa para que se mezcle bien todos los ingredientes. Dividimos en cuatro y formamos nuestras hogazas que es lo más típico, pero también podéis darle la forma que deseéis. Dejamos levar a temperatura ambiente 1 hora,  más o menos y cuando nuestros panes hayan doblado su volumen, pintamos y espolvoreamos el ajonjolí por encima. Hacemos unos cortes e introducimos en el horno que previamente hemos calentado, al rededor de 20 a 30minutos, a temperatura media 180ºC.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Tarta de Navidad

Hola a tod@s! Se acerca la Navidad, por lo menos ya se va notando en el ambiente y en la gente, sí, en la gente! Este puente he estado visitando Madrid, hace años que deseaba ver las luces, el ambiente de esta ciudad y he de comentar que es espectacular, maravilloso, eso sí, no se podía ni andar por el centro, de la manta de gente que había, eso si, no me ha quedado rincón de Madrid sin visitar, si no que se lo pregunten a mis piernas, que hubo un momento en el que ya ni las sentía.He estado en otras ciudades en Navidad pero nunca había visto y perdón por la expresión esa manta humana,  que barbaridad, eso si, me ha encantado y seguro que algún día regresare, como no, en Navidad.
Antes de marcharme, fue el cumpleaños de mi petardilla, mi sobrina que nada más y nada menos ha cumplido 12 años, como pasa el tiempo, eh!  y como siempre, desde que nació ,su madrina y tía que es la presente, le hizo una tartica y en estas fechas no podía faltar el toque navideño, verdad?. Bueno ahora que ya he recuperado fuerzas aquí os la traigo, espero que os guste.

TARTA DE NAVIDAD 
TARTA NAVIDAD BELEN 12 AOS (1)

Ingredientes:
- Para el bizcocho:
- 4 huevos L
- 250 gr de mantequilla vegetal pomada
- 250 gr de azúcar
- 250 gr de harina de repostería
- 8 gr de levadura
- Para el relleno:
- Dulce de leche ( leche condesada 2-3 horas al baño maría)
- Trufa de chocolate ( 250 gr de chocolate, 250 gr de nata para montar, 1 chorrito de  licor)
- Para el almíbar:
- Agua
- Azúcar
- Canela
- Para la decoración:
- Fondant de nubes blanco
- Colorante gel verde y rojo
Elaboración:
Primero comenzamos con el bizcocho, que hacemos el doble de cantidad para así obtener doble de masa, para hacer los tres bases. Comentaros que la preparación de todo lo hice el día antes de la decoración, el montaje y relleno por la mañana del mismo día del cumpleaños y la decoración por la tarde, claro, todo lo tenia preparado.
Separamos las claras de las yemas. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema, sin parar de batir vamos añadiendo las yemas, hasta que nos quede una crema esponjosa. Tamizamos la harina con la levadura e incorporamos a la mezcla y reservamos.  Aparte ,montamos las claras a punto de nieve e incorporamos a la mezcla con movimientos envolventes, sin batir demasiado.
Verter la mezcla en los moldes ( yo he utilizado 22, 18, 10 cm), previamente encamisados con grasa y harina. Hornear a 170- 180ºC  durante 40 min.
Para los rellenos, como ya sabéis la mayoría, la trufa de chocolate la hacemos calentando la nata y derritiendo el chocolate en trocitos. Una vez derretido, apartamos y enfriamos en nevera.
El dulce de leche es muy facilito de hacer o podéis comprarlo ya preparado. Llenamos una olla con abundante agua y colocamos nuestra lata de  leche condesada liada con un trapito para evitar golpes, esta tiene que estar cubierta de agua entera. Dejamos cocer al rededor de 2 horas y media a 3 a fuego lento. Sacamos, quitamos el trapo, dejamos enfriar y lista.
Para el fondant de nubes, por cada 280gr de nubes, 400gr de azúcar glas, 3 cucharadas de agua. Calentamos las nubes con agua en el micro durante unos segundos. Deshacemos por completo y vamos añadiendo podo a poco el azúcar glas tamizado. Trabajamos en mesa con el azúcar para evitar que se pegue. También he de comentaros que podéis comprarlo y listo, pero a mi en particular no me agrada demasiado por lo cual elijo este que tiene un sabor a nube.
Y por fin montamos. Cortamos las bases en dos, calamos con almíbar y rellenamos con la trufa de chocolate. Cubrimos todas las bases con dulce de leche, así nos servirá de pegamento para el fondant.
Estiramos el fondant blanco dependiendo del tamaño de las bases y cubrimos. Cortamos los bordes sobrantes.

Tintamos parte del fondant, una parte en rojo y por otra parte en verde. Hacemos los adornos, las hojas con cortapastas en forma de hoja de acebo, las bolitas rojas y las tiras. Las dos tiras de abajo son mezcla de una blanca con una roja y la tira superior son dos liadas. 
Ya tan solo nos queda decorarla con todas nuestras partes y lista. A soplar velas y a comer.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Medallones de Solomillo Ibérico al Oporto con Foie

Buenos días a tod@s!. Cuanto tiempo, verdad?,  ya estoy aquí de nuevo con las pilas cargadas y con ganas de ponerme manos a la obra y con el frío que esta haciendo apetece tener el horno encendido para caldear un poquito el ambiente.
Para empezar el mes de Diciembre y ahora que viene tantas fiestas y celebraciones,  he comenzado ha preparar un plato que hacia tiempo que no cocinaba y aprovechando que el otro día fue mi aniversario,  quería sorprenderle con una comida rica, que le gustara y no lo dude, este era el plato.

MEDALLÓN DE SOLOMILLO IBÉRICO CON FOIE, TRUFA Y SALSA DE OPORTO ACOMPAÑADO DE ÑOQUIS DE ZANAHORIA.




Ingredientes:
- 1 Solomillo Ibérico
- Baicon ahumado
- 1 Medallón de foie
- Trufa
- Sal y pimienta blanca
Para la salsa:
- 1 vaso de Oporto
- 1/2 vaso de caldo de carne
- Maicena para espesar
Para los ñoquis de zanahoria:
- 2 Zanahorias grandes
- 1 Patata grande
- 200 gr de harina
- Sal y pimienta blanca
- Mantequilla
- Cebollino fresco picado

Elaboración:
Lo primero, preparamos los ñoquis. Lavamos, pelamos y cocemos las zanahorias y patatas. Una vez cocidas, escurrimos muy bien y pasamos por el pasapures. Dejamos enfriar un poco para no quemarnos y añadimos la harina a nuestro puré. Mezclamos hasta que nos quede una masa homogenea y pegadiza. Colocamos nuestra masa en una manga pastelera.
En una olla, ponemos abundante agua con sal como cuando vamos a cocer pasta. Cuando empieza a hervir, cogemos la manga  y con ayuda de unas tijeras vamos cortando trocitos de masa encima de nuestra olla. Esta operación resulta más fácil y rápida que estar amasando y formando los ñoquis uno a uno, es otra opción. Los ñoquis estarán listos cuando estos suben a la superficie, es decir, flotan. Escurrimos y reservamos hasta la hora de servir la comida que es cuando los saltearemos con mantequilla y el cebollino picado.

Para la salsa. En un cazo, vertemos el Oporto y dejamos hervir hasta que el alcohol se evapora. Agregamos el caldo de carne y dejamos que reduzca. Rectificamos de sal. Reservamos hasta la hora de servir que es cuando la espesamos con maicena diluida.

Por ultimo preparamos el solomillo. Cortamos este, en medallones, salpimentamos y le colocamos al rededor una lamina de baicon ahumado pillado con un palillo de dientes o cuerda.  Marcamos en plancha por todos los lados, para sellar. Apartamos y quitamos el palillo o cuerda. Colocamos encima un medallón de foie y metemos en horno previamente calentado hasta que nuestro foie este blandito que serán 1 o 2 minutos como mucho y apagamos horno.

Como veis, pongo que marcamos los medallones y luego metemos en horno unos minutos, así el solomillo se terminara con el foie y mantendremos caliente, mientras como ya he dicho antes, terminamos de preparar los ñoquis salteados y espesamos la salsa, así, todo estará caliente a la hora de emplatar.
Emplatamos los ñoquis salteados con el cebollino y por ultimo, el solomillo, que napamos con la salsa de Oporto y ralladura de trufa.