domingo, 2 de diciembre de 2012

Medallones de Solomillo Ibérico al Oporto con Foie

Buenos días a tod@s!. Cuanto tiempo, verdad?,  ya estoy aquí de nuevo con las pilas cargadas y con ganas de ponerme manos a la obra y con el frío que esta haciendo apetece tener el horno encendido para caldear un poquito el ambiente.
Para empezar el mes de Diciembre y ahora que viene tantas fiestas y celebraciones,  he comenzado ha preparar un plato que hacia tiempo que no cocinaba y aprovechando que el otro día fue mi aniversario,  quería sorprenderle con una comida rica, que le gustara y no lo dude, este era el plato.

MEDALLÓN DE SOLOMILLO IBÉRICO CON FOIE, TRUFA Y SALSA DE OPORTO ACOMPAÑADO DE ÑOQUIS DE ZANAHORIA.




Ingredientes:
- 1 Solomillo Ibérico
- Baicon ahumado
- 1 Medallón de foie
- Trufa
- Sal y pimienta blanca
Para la salsa:
- 1 vaso de Oporto
- 1/2 vaso de caldo de carne
- Maicena para espesar
Para los ñoquis de zanahoria:
- 2 Zanahorias grandes
- 1 Patata grande
- 200 gr de harina
- Sal y pimienta blanca
- Mantequilla
- Cebollino fresco picado

Elaboración:
Lo primero, preparamos los ñoquis. Lavamos, pelamos y cocemos las zanahorias y patatas. Una vez cocidas, escurrimos muy bien y pasamos por el pasapures. Dejamos enfriar un poco para no quemarnos y añadimos la harina a nuestro puré. Mezclamos hasta que nos quede una masa homogenea y pegadiza. Colocamos nuestra masa en una manga pastelera.
En una olla, ponemos abundante agua con sal como cuando vamos a cocer pasta. Cuando empieza a hervir, cogemos la manga  y con ayuda de unas tijeras vamos cortando trocitos de masa encima de nuestra olla. Esta operación resulta más fácil y rápida que estar amasando y formando los ñoquis uno a uno, es otra opción. Los ñoquis estarán listos cuando estos suben a la superficie, es decir, flotan. Escurrimos y reservamos hasta la hora de servir la comida que es cuando los saltearemos con mantequilla y el cebollino picado.

Para la salsa. En un cazo, vertemos el Oporto y dejamos hervir hasta que el alcohol se evapora. Agregamos el caldo de carne y dejamos que reduzca. Rectificamos de sal. Reservamos hasta la hora de servir que es cuando la espesamos con maicena diluida.

Por ultimo preparamos el solomillo. Cortamos este, en medallones, salpimentamos y le colocamos al rededor una lamina de baicon ahumado pillado con un palillo de dientes o cuerda.  Marcamos en plancha por todos los lados, para sellar. Apartamos y quitamos el palillo o cuerda. Colocamos encima un medallón de foie y metemos en horno previamente calentado hasta que nuestro foie este blandito que serán 1 o 2 minutos como mucho y apagamos horno.

Como veis, pongo que marcamos los medallones y luego metemos en horno unos minutos, así el solomillo se terminara con el foie y mantendremos caliente, mientras como ya he dicho antes, terminamos de preparar los ñoquis salteados y espesamos la salsa, así, todo estará caliente a la hora de emplatar.
Emplatamos los ñoquis salteados con el cebollino y por ultimo, el solomillo, que napamos con la salsa de Oporto y ralladura de trufa.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...