domingo, 23 de diciembre de 2012

Nochebuenos de Granada

Hola ha tod@s! Ya  viene la Nochebuena, tan solo falta un día y todos andamos preparando el menú para ese día y como no, en Granada, no pueden faltar los Nochebuenos.  En Italia tienen los Panettones y aquí ,en Granada, no pueden faltar estos típicos panes tan ricos.

La Navidad en casa empieza, con la lotería de Navidad, que por cierto a todos aquellos afortunados, felicidades y a los demás espero que tengáis mucha salud que es lo importante, je je. Después  de la lotería, lo mejor era y es, levantarse por la mañana y desayunar un trocico de Nochebueno y era entonces cuando realmente sentías y decías  ¡es Navidad! Esta tradición de familia, no puede faltar en mi casa, pero en vez de comprarlos mi madre, me encargo yo de hacerlos y de repartirlos.

Bueno que me enrollo como las persianas, aquí os dejo la receta que como veréis es muy sencilla, sobre todo si estáis acostumbrados a elaborar pan, ya que es un pan de aceite con frutos secos y pasas, espero que os guste.

P1090554

Ingredientes:
- 1kg de harina fuerza
- 250 gr de aceite de oliva virgen extra tostado y frío
- 50 gr de levadura de panadero
- 1/2 l de agua
- 40 gr de sal
- 3 huevos
- Pasas, Almendras tostadas picadas, Nueces y Matalahúva (anís)
- 1 huevo para pintar
- Ajonjolí (sésamo)
Elaboración:
Disolvemos la levadura de panadero en la mitad del agua y un poco de harina. Tapamos y dejamos leudar media hora.
Hacemos un volcán y vertemos en el centro los huevos, el resto del agua y el aceite y la sal. Vamos mezclando poco a poco para integrar bien todos los ingredientes. Unimos a esta mezcla la levadura y volvemos a hacer la misma operación. Trabajamos la masa en mesa de trabajo hasta obtener una masa homogénea y elástica, como cuando hacemos pan.  Tapamos y dejamos leudar durante 1hora y media, más o menos fuera de corrientes.

P1090552
Trascurrido este tiempo y nuestra masa haya doblado su volumen, colocamos en mesa de trabajo e incorporamos nuestros frutos secos y el anís. Trabajamos de nuevo la masa para que se mezcle bien todos los ingredientes. Dividimos en cuatro y formamos nuestras hogazas que es lo más típico, pero también podéis darle la forma que deseéis. Dejamos levar a temperatura ambiente 1 hora,  más o menos y cuando nuestros panes hayan doblado su volumen, pintamos y espolvoreamos el ajonjolí por encima. Hacemos unos cortes e introducimos en el horno que previamente hemos calentado, al rededor de 20 a 30minutos, a temperatura media 180ºC.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...