domingo, 30 de septiembre de 2012

TORTA DE LA VIRGEN

Hola a tod@s !Hoy en Granada celebramos el día de la Virgen de las Angustias. Como cada año el ultimo domingo del mes de Septiembre, damos la bienvenida al otoño y como no, nuestra patrona sale a la calle. El centro se llena de puestecitos llenos con frutos de otoño, membrillos, acerolas, las primeras castañas ... y como no no falta puesto con las tortas de la Virgen.
En Granada es un día especial, casi todo el mundo va al centro a pasear y comprar tortas y como no para ver la procesión de nuestra Virgencita.
Cuando era pequeña, las tortas nos las podíamos encontrar tan solo rellenas de cabello de ángel o sin rellenar, pero conforme han ido pasando los años y la demanda de la gente, estas nos las podemos encontrar rellenas también de chocolate o crema, como se dice para gustos sabores.
Aquí os dejo la receta, yo las he rellenado de cabello de ángel que no puede faltar, pues la típica típica y otra de chocolate, que para desayunar o luego para la merienda os podéis comer un trocito acompañado de un buen café.

TORTA DE LA VIRGEN



Ingredientes:
- 1 kg de Harina
- 3 yemas de huevo
- 200 gr de aceite de oliva
- 300 gr de leche
- 200 gr de agua
- 2 sobres de levadura seca de panadería o 25 gr de levadura prensada
- 1 cucharadita de sal
- Sésamo o ajonjolí
- Canela
- Almedras tostadas y picadas
- Cabello de ángel
- Crema de chocolate

Elaboración:
Mezclamos las harina con la levadura y sal, hacemos un hueco en el centro e incorporamos el aceite, la leche , agua y las yemas de huevo. Mezclamos y amasamos hasta obtener una masa homogenea. Tapamos y dejamos levar en un lugar fuera de corrientes durante 1 hora.
Transcurrido este tiempo, volcamos la masa en mesa de trabajo con harina para que no se nos pegue y quitamos el aire como cuando hacemos pan. Dividimos en cuatro partes si es para 2 tortas grandes y sin son más pequeñas en mas trozos, yo hice ocho trozos para hacer 4 medianas, el tamaño es de grande, como la base de un bizcocho.
Una vez tenemos nuestra masa dividida, extendemos las partes de masa con rodillo, la mitad , serán las bases y la otra mitad serán para las tapas. Encima de cada base, extendemos el relleno ya sea el cabello de ángel con canela y trocitos de almendra o la crema de chocolate. Tapamos y pintamos con huevo batido para sellar y abrillantar. Hacemos un ribete para sellar nuestro relleno y encima la decoramos con sésamo o ajonjolí y azúcar. Horneamos a 180ºC durante 20min a 30min dependiendo horno.


34 comentarios :

  1. Que rica! Y la presentación un 10.
    Me quedo con la receta con tu permiso.
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las recetas tradicionales y esta torta tiene un aspecto delicioso. Gracias por compartirlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Que rica, es como una empanada dulce, me la quedo, besos

    ResponderEliminar
  4. Pero que alegría me da ver recetas de mi tierra, sobre todo cuando este finde no he podido ir para degustar estas ricas tortas, a ver si la hago y me quito el gusanillo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Te quedó genial, mi favorita la de chocolate!!

    ResponderEliminar
  6. Se ve muy rica, gracias por compartir me la apunto un beso.

    ResponderEliminar
  7. HOLA SOY AMPARO GRACIAS POR FORMAR PARTE DE MI BLOG ES UN HONOR QUE HAYAS QUERIDO QUEDARTE Y COMO NO, YO TAMBIÉN ME QUEDO EN EL TUYO CON ESTAS RECETAS TAN RICAS, ENHORABUENA POR TU FIESTA Y POR ESTAS TORTAS QUE TIENEN UNA PINTA ESTUPENDA, VOY A PROBAR A HACERLA RELLENA DE CHOCOLATE. UN BESO

    ResponderEliminar
  8. Se ve deliciosa y mi jugosa, esta no me la pierdo, tomo nota, bsos
    Sofía
    milideasmilproyectos

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Guauuu, que cosa más rica, es como una empanada pero en dulce, como a mi no me va mucho el cabello de ángel, me decanto por la versión en chocolate o en crema, o las dos cosas juntas, chocolate con crema, madre mía , eso es demasiado para el cuerpo, jajajaja
    Un abrazo y muchas gracias por pasarte por mi blog y por tus amables palabras

    ResponderEliminar
  10. Perdona que te moleste, no se si sabes que tienes puestas las palabras de verificación de comentarios, si lo sabes y quieres mantenerlas, me callo pero, por si no lo sabes ya que tú no las ves, te lo comento, son un poco incordio porque hacen que se pierda mucho tiempo al escribir en muchos blogs, pero, es tu opción, si no sabes quitarlas y quieres hacerlo, me lo dices y te explico como se hace, es muy fácil, además, como tienes puesta la moderación de comentarios, tampoco te hace falta tener esas palabrejas, yo nunca las he puesto y la mayoría de los blogs de cocina las tiene quitadas para facilitar los comentarios a los lectores
    Un abrazo y espero no molestarte al comentarte ésto, si es que soy un poco pesada con éste tema, jejejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Gracias por comentarlo, pensaba que lo tenia quitado pero como dices no es así. Creo que ya lo he solucionado si no es asi, espero que me lo comentes de nuevo porque como dices, es un incordio. Mil gracias por tu ayuda. Besos y bienvenida a mi cocina. Besos

      Eliminar
    2. Aquí vuelvo a verificar si ya no están puestas las palabrejas

      Eliminar
    3. Biennn, ¡¡ya no están!!, muchísimas gracias por quitarlas
      Un besín

      Eliminar
  11. Hola,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 29.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 270.000 recetas de blogs y sitios web. Además, para nuestros blogueros hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar porque todo en Todareceta.es es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Brasil, Alemania, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!
    Andreu
    Todareceta.es

    ResponderEliminar
  12. HOLA CRUZ QUE RICO ESTA ESTO PASATE POR MI BLOG QUE TIENES UN PREMIO ESPERO QUE TE GUSTE
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/2012/10/premios-tres-uno-truly-amazing-blog-y.html
    !!!! UN BESITO !!!!

    ResponderEliminar
  13. Que buena¡¡ Pues feliz dia de fiesta guapetona¡ feliz finde

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!!!! Antes que nada darte las gracias por visitar mi blog, y ya lo ves, aquí me tienes, anotando la coca de la virgen que me ha encantado nada más verla. Yo la haré con chocolate, creo que nos gustará más.
    Me alegro de tenerte de compañera y prometo pasar muy prontito a ver tus recetillas.
    Un beso y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  15. Que buena forma de honrar en un día de fiesta, con algo tan rico.
    Besines

    ResponderEliminar
  16. Muy rica, los dulces tradicionales de fiestas son muy ricos todos, tenemos que guardar las costumbre para que no se pierdan, besos

    ResponderEliminar
  17. Holaaaaaa
    acabo de descubrir tu blog y aquí me quedo.
    Me parece maravilloso.
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Hola, hace tiempo que no pasaba por tu cocina y que mal...me he perdido muchas recetas que ahora mismo voy a mirar!!
    Estas tortas son maravillosas, me gustan con los dos rellenos y me parece preciosa esta fiesta de la Virgen, las tradiciones no se pueden perder aunque vayan cambiando algunas cosas.
    Un besote guapa y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  19. Me parecen unas tortas muy ricas y ese relleno me encanta.Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola. Si deseás pasar por mi blog, tengo un premio para compartir con vos. Espero que te guste. Beso.

    ResponderEliminar
  21. Se ve muy rica y jugosa y con ese relleno, ummmm
    Pasate por mi blog que tienes un premio, felicidades!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Ñammm que rico!! Tienes una cosita en mi blog! =)

    www.corisst.com

    ResponderEliminar
  23. Que buena está esta torta...las cosas de antaño son las mejores!
    Te ha quedado de lujo Cruz.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  24. Hola, acabo de llegar a tu blog y con toda sinceridad te digo qu me encantó todo lo que ví, así que con tu permiso, me quedo a seguirte, no quiero perderme nada y aquí me tendras en todas tus entradas...
    Besos
    Esmeralda

    ResponderEliminar
  25. Hola Cruz, qué maravilla de torta!!! Y de cabello de ángel todavía mejor!! Tendré que hacerla!!!

    Besitos...

    ResponderEliminar
  26. Si está tan rico como la pinta que tiene, wow!

    http://azucarymantequilla.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  27. Vaya, no conocía esta tarta, tiene una pinta de moririse, qué rica! Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola soy maria e compartido tu tarta de la virgen esta muy rica

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...