domingo, 2 de diciembre de 2012

Medallones de Solomillo Ibérico al Oporto con Foie

Buenos días a tod@s!. Cuanto tiempo, verdad?,  ya estoy aquí de nuevo con las pilas cargadas y con ganas de ponerme manos a la obra y con el frío que esta haciendo apetece tener el horno encendido para caldear un poquito el ambiente.
Para empezar el mes de Diciembre y ahora que viene tantas fiestas y celebraciones,  he comenzado ha preparar un plato que hacia tiempo que no cocinaba y aprovechando que el otro día fue mi aniversario,  quería sorprenderle con una comida rica, que le gustara y no lo dude, este era el plato.

MEDALLÓN DE SOLOMILLO IBÉRICO CON FOIE, TRUFA Y SALSA DE OPORTO ACOMPAÑADO DE ÑOQUIS DE ZANAHORIA.




Ingredientes:
- 1 Solomillo Ibérico
- Baicon ahumado
- 1 Medallón de foie
- Trufa
- Sal y pimienta blanca
Para la salsa:
- 1 vaso de Oporto
- 1/2 vaso de caldo de carne
- Maicena para espesar
Para los ñoquis de zanahoria:
- 2 Zanahorias grandes
- 1 Patata grande
- 200 gr de harina
- Sal y pimienta blanca
- Mantequilla
- Cebollino fresco picado

Elaboración:
Lo primero, preparamos los ñoquis. Lavamos, pelamos y cocemos las zanahorias y patatas. Una vez cocidas, escurrimos muy bien y pasamos por el pasapures. Dejamos enfriar un poco para no quemarnos y añadimos la harina a nuestro puré. Mezclamos hasta que nos quede una masa homogenea y pegadiza. Colocamos nuestra masa en una manga pastelera.
En una olla, ponemos abundante agua con sal como cuando vamos a cocer pasta. Cuando empieza a hervir, cogemos la manga  y con ayuda de unas tijeras vamos cortando trocitos de masa encima de nuestra olla. Esta operación resulta más fácil y rápida que estar amasando y formando los ñoquis uno a uno, es otra opción. Los ñoquis estarán listos cuando estos suben a la superficie, es decir, flotan. Escurrimos y reservamos hasta la hora de servir la comida que es cuando los saltearemos con mantequilla y el cebollino picado.

Para la salsa. En un cazo, vertemos el Oporto y dejamos hervir hasta que el alcohol se evapora. Agregamos el caldo de carne y dejamos que reduzca. Rectificamos de sal. Reservamos hasta la hora de servir que es cuando la espesamos con maicena diluida.

Por ultimo preparamos el solomillo. Cortamos este, en medallones, salpimentamos y le colocamos al rededor una lamina de baicon ahumado pillado con un palillo de dientes o cuerda.  Marcamos en plancha por todos los lados, para sellar. Apartamos y quitamos el palillo o cuerda. Colocamos encima un medallón de foie y metemos en horno previamente calentado hasta que nuestro foie este blandito que serán 1 o 2 minutos como mucho y apagamos horno.

Como veis, pongo que marcamos los medallones y luego metemos en horno unos minutos, así el solomillo se terminara con el foie y mantendremos caliente, mientras como ya he dicho antes, terminamos de preparar los ñoquis salteados y espesamos la salsa, así, todo estará caliente a la hora de emplatar.
Emplatamos los ñoquis salteados con el cebollino y por ultimo, el solomillo, que napamos con la salsa de Oporto y ralladura de trufa.




29 comentarios :

  1. Un plato perfecto para estas fiestas. te ha quedado buenisimo, no le falta detalle. bss

    ResponderEliminar
  2. Un plato de lujo, elaborado, bien presentado y con el que seguro que conseguimos sorprender.
    Un éxito seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Esto es alta cocina, Cruz. Enhorabuena y bienvenida de nuevo!

    ResponderEliminar
  4. Una idea buenísima, sobre todo en estas fechas que todos estamos pensando que cocinar estas Navidades.
    Un saludo.
    http://lacocinadealco.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Una buena idea par las Navidades. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Una receta sensacional; te felicito y me la guardo para las navidades, que seguro que con ela voy a triunfar. Besicos

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad que has vuelto pisando bien fuerte jeje, esta carne con esta salsa es un plato de fiesta total, ideal para una celebracion importante como la tuya. Mil besicos

    ResponderEliminar
  8. Un plato espectacular, me llevo la receta. Un besin.

    ResponderEliminar
  9. hola Cruz que alegria ya te echaba de menos,jajja y como has vuelto con fuerza que plato te has marcado este es de restaurante de lujo me encanta y me alegro mucho que estes aqui otra vez
    !!!! un besin !!!!

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón, es un plato digno de una fiesta, sin ir mas lejos para estas navidades, seguro que nos chuparemos los dedos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Qué lujo de plato, perfecto para la época navideña. Buenísimo!!

    ResponderEliminar
  12. Madre mia, hemos tardado en verte de nuevo, pero desde luego la espera a merecido la pena, menudo lujo de plato, el día de tu aniversario comisteis un autentico manjar, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Un súper lujo de plato.

    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Esto tiene una pinta estupenda..... me ha encantado esta receta...

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por tus animos y apoyo de corazón! ire poco a poco y a ver que pasa. Me han encantado tus recetas y esta del solomillo me ha dejado cao, que pinta tan buena y seguro que delicoso. Me quedo a seguir tus platos tan ricos.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Que ricoooooo!!!tiene una pinta estupenda y la presentación espectacular me quedo con esta receta.Un biquiño

    ResponderEliminar
  17. Que receta ta rica. Me quedo como seguidora para tampoco perderme nada de tus deliciosas recetas. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  18. que bueno y envidio ves eso en un restaurante y lo pides sin pensar.
    Me quedo como seguidora, haces unas recetas muy buenas

    ResponderEliminar
  19. Un plato riquísimo para estos dias.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  20. Una receta exquisita.
    Me encanta el color, la textura y el brillo de esa salsa, Cruz.
    Te ha quedado espectacular.
    Un beso. Te hemos echado de menos!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Hay un regalito esperandote en mi blog.Un beso.
    merengueyframbuesa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  22. Guauu Cruz, esta es una receta de altura, que pintaza madre!!! :)

    ResponderEliminar
  23. Pero esta receta es toda una maravilla¡ Perfecta para cualquier comida navideña, besiños¡

    ResponderEliminar
  24. No puedo con el solomillo y el foie. Son mi pasión. Y esa salsita...
    El Oporto acompaña bien, bien.
    Me encanta y vuelvo seguro.
    Saludos
    El tiempo a bocados

    ResponderEliminar
  25. Que buena pinta tiene este solomillito, estaba buscando una salsa de Oporto y me topo con esta! Ya no busco más me quedo por aquí!
    Y te invito a "La cocina de Lola" que estoy preparando cositas muy ricas.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  26. Que delicia de solomillo!!!!
    Vengo a devolverte la visita y a quedarme en tu cocina, con tu permiso claro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Voy a probar a hacer los ñoquis de zanahoria..a ver si me salen como a tí...=)

    ResponderEliminar
  28. Pero que rico!!
    Me encanta
    Un besote

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...