lunes, 16 de abril de 2012

Tarta de Taracea

Hace tiempo que deseaba regalarle algo especial a mi Padre, que para mi es el mejor del mundo, pero después de darle vueltas a la cabeza y no saber que, me decidí, por fin. Nada más pensarlo, me resultava un poquito trabajoso, pero elaborado es su trabajo. Artesano de Taracea Granadina, yo pienso, que desde que nació, su dedicación por su oficio es impresionante, yo diría que eso, es pasión. Somos cuatro hermanos y por suerte todos trabajamos en lo que más nos apasiona. Algunos dirán que es una suerte, yo simplemente digo, que algo bueno hemos aprendido desde pequeños y por que no decirlo, gracias a nuestros padres.
Que mejor estreno de este blog en la web, que mi pequeño homenaje a este Gran hombre que es mi Padre.

TARTA DE TARACEA GRANADINA

Ingredientes:
- Base de bizcocho
- Crema de café
- Cobertura de chocolate
- Yemas
- Mazapán
- Glasa Blanca
- Almíbar de Naranja.
Elaboración:
- Bizcocho de yogurth:
Batimos 3 huevos. Añadimos un yogurth natural. Mezclamos. Con la medida del vasito del yogurth, incorporamos, 1 vasito de azúcar. Mezclamos. 3 vasos de harina de repostería, previamente tamizada con 1 sobre de levadura instantánea. Mezclamos y 1 vaso de aceite. Encamisamos el molde(grasa+harina). Vertemos en molde. Horno medio, previamente calentado 170-180ºC. Tiempo 40´.
- Crema de café:
Para 1 litro de leche. Verter la leche en un cazo, reservando un poco para disolver maicena. Añadimos 1 taza de café expreso (descafeinado para quien no pueda tomar cafeína). Calentamos.
Aparte mezclamos 120gr de azúcar con 60- 80gr de maicena, le agregamos la leche reservada y disolvemos. Cuando la leche este  a punto de hervir, le vertemos nuestra mezcla. Batimos, sin dejar de mover. Una vez que ha hervido, apartamos. Enfriar.
- Cobertura de chocolate:
Calentamos 100 gr de nata e incorporamos 200gr de chocolate fondant previamente derretido con una cucharadita de mantequilla. Mezclamos bien, hasta que el chocolate este integrado totalmente con la nata. Apartamos y reservamos.
- Yemas:
Hervimos 10 dl de agua con 200gra de azúcar, hasta obtener un jarabe a punto de bola. En otro cazo, ponemos 12 yemas batidas y poco a poco, en hilo, vamos incorporando nuestro jarabe a las yemas, sin dejar de remover, en fuego suave hasta que se forme una masa compacta. Enfriamos. Reservamos.
-Mazapán:
 En un cuenco al baño maría, batimos 3 yemas de huevo. Añadimos 250 gr de azúcar glass. Mezclamos y seguimos batiendo. Añadimos 250gr de almendra molida (polvo de almendra). Mezclamos bien. Retiramos y en una superficie con un poco de azúcar glass amasamos, hasta obtener una masa compacta.
- Glasa Blanca
Montamos 1 clara de huevo con  una cucharadita de azúcar glass y unas gotas de limón. Una vez esta montada la clara vamos incorporando poco a poco 250- 300gr de azúcar glass, hasta obtener una masa manejable. Reservar.
- Almíbar de naranja:
Ponemos a calentar 1/2 litro de agua con 225 gr de azúcar y corteza de naranja bien limpia de blanco. Llevamos a ebullición y apartamos. Añadimos zumo de naranja e infusionamos. Enfriar.

MONTAJE DE LA TARTA:
Cortamos la base de bizcocho en  octogonal, reservamos los recortes. Partimos en dos bases. Calamos con el almíbar. Rellenamos con crema de café. Ponemos otra base. Calamos. Cubrimos con cobertura de chocolate.
Decoramos: Con las yemas hacemos estrellas, con el mazapán y la glasa, palitos y con los recortes de bizcocho, triángulos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...